JDigital impugna las restricciones de juegos de azar en España

JDigital insta a repensar las restricciones a la publicidad de juegos de azar en España

JDigital insta a repensar las restricciones a la publicidad de juegos de azar en España

La asociación española de operadores en línea JDigital ha pedido al gobierno de España que reconsidere las restricciones actuales sobre la publicidad de juegos de azar en el país, pidiendo leyes más justas y proporcionadas. Jdigital es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover entornos y condiciones seguros y responsables para la actividad del juego online, como forma responsable de entretenimiento.

En noviembre de 2020 entró en vigor el Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego, que prohíbe los acuerdos de patrocinio con operadores de casino online, con el objetivo de reducir la exposición de los menores a los anuncios de juego. La publicidad en televisión y radio ahora también está restringida al horario de 1 am a 5 am, una medida que se extiende a los videos en YouTube, mientras que en otros canales sociales, los operadores sólo pueden compartir anuncios con sus seguidores. La restricción por edad debe usarse para ayudar a reducir la exposición de los menores a los juegos de azar online, y aunque los bonos promocionales están prohibidos, los operadores de casinos online españoles pueden dirigirse a clientes registrados y verificados con ofertas especiales.

JDigital y la Asociación Medios de Información (AMI), han presentado apelaciones ante la Corte Suprema del país, impugnando las regulaciones de publicidad. Si bien el recurso de AMI no prosperó, la Sala Tercera de la Corte Suprema planteó en mayo de este año una cuestión de inconstitucionalidad en relación a las restricciones. En respuesta, Jdigital ahora ha dicho que la decisión de la Corte Suprema enfatiza la necesidad de repensar las restricciones e insta al gobierno a discutir el asunto con la industria del juego.

La decisión del Tribunal Supremo refuerza las afirmaciones de Jdigital de que las normas que rigen la publicidad de juegos de azar online en España infringen la libertad de empresa y perjudican injustificadamente a los principales actores, los operadores autorizados, en esta actividad legal y regulada, dijo JDigital.

A más de un año de que Jdigital interpusiera el recurso administrativo contra la normativa, la Asociación está convencida de que ha tomado las medidas adecuadas para preservar y proteger los intereses del sector y sus usuarios. El escenario actual hace más necesario que nunca que el regulador y el Ministerio de Consumo abran una ventana de diálogo con el ecosistema del juego online para estudiar vías legislativas justas y proporcionadas, acordes con la realidad del sector y que no dañar a los operadores e industrias relacionadas.